Psicomagia es el nombre que el escritor chileno Alejandro Jodorowsky da a una técnica por él ejercida de supuesta sanación espiritual.1 Si bien afirma resolver conflictos psicológicos y hasta somáticos, no es una técnica científica ni contrastada. Asimismo, según sostiene el autor, por el momento solamente él y algunos miembros de su familia la pueden ejercer.2 De acuerdo con éste, hunde sus raíces en el chamanismo, el psicoanálisis y el efecto patético del teatro. Afirma que se basa en la premisa de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales,3 de manera que un acto mágico-simbólico-sagrado podría modificar el comportamiento del inconsciente, y por consiguiente, si estuviese bien aplicado, curar ciertos traumas psicológicos. Estos actos son "diseñados a medida"4 y se prescriben después de que el "psicomago" analice las peculiaridades personales del consultante, e incluso estudie su árbol genealógico.
La psicomagia no sigue un camino científicamente válido para la construcción y defensa del conocimiento que propone. El mismo Jodorowsky reconoce que no se sitúa “en el terreno científico”.
Alejandro (Alexandro) Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, Chile, 17 de febrero de 1929), es un artista chileno de origen judío-ucraniano, nacionalizado francés en 1980. Entre sus muchas facetas destacan las de escritor (novelista, dramaturgo, poeta y ensayista), director teatral, director de cine, guionista de cine, actor, mimo, marionetista, compositor de bandas sonoras, escultor, pintor y escenógrafo en cine, guionista de cómics, dibujante, instructor del tarot, psicoterapeuta y psicomago. Escribe indistintamente en español -sus libros- y en francés -sus cómics y algunos ensayos-, por lo que, siguiendo el concepto de George Steiner, se puede considerar un escritor extraterritorial. Fundó, junto a Roland Topor y Fernando Arrabal, el Grupo Pánico.1 Su aporte más divulgado y controversial es la psicomagia, una técnica que conjuga los ritos chamánicos, el teatro y el psicoanálisis, cuyos pretendidos efectos son provocar en el paciente una catarsis de curación.
A la edad de veinticuatro años quemó sus fotografías y se fue de Chile, recalando en París en 1953.2 Vivió unos quince años en México, entre 1960 y 1974 (si bien entre 1972 y 1974, residió en Nueva York) y desde finales de 1974 reside en Francia, país del que adquirió la nacionalidad. Tiene por tanto doble nacionalidad, chilena y francesa.
En la actualidad, Jodorowsky vive en París donde da clases de tarot y conferencias sobre sus técnicas (la psicomagia y la psicogenealogía) en el Cafe Le Téméraire. Está casado con la pintora y diseñadora francesa Pascale Montandon3 . De entre sus cinco hijos (uno de ellos fallecido) ha destacado el actor y director teatral Brontis [1] (Ciudad de México, 1962) y el músico Adan Jodorowsky, el más joven, conocido con el nombre artístico de Adanowsky, todos de nacionalidad francesa.
ALGUNAS ENTREVISTAS (ENLACES):
- EN UNA BELLEZA NUEVA (CHILE) CON CRISTIAN WARNKEN
- Entrevista a Alejandro Jodorowsky y a Adanowsky en México
- PROGRAMA BUENAFUENTE - Alejandro Jodorowsky
- PROGRAMA "CONTACTO" ENTREVISTA EN CHILE.
PAGINA OFICIAL ALEJANDRO JODOROWSKY
BLOG http://planocreativo.wordpress.com/
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/jodorowsky/home.htm