María
Montessori
La
pedagogía de la responsabilidad y la autoformación
María Montessori (31
de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952),
fue una educadora,
científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica,
feminista, y humanista
italiana. Nació Chiaravalle,
provincia de Ancona, Italia,
en el seno de
una familia burguesa católica.
Su madre fue
Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era
militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba
una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el
derecho a cierta educación de la mujer.
Estudió
ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la
Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre
se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en
Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma.
Más tarde, estudió
Antropología y obtuvo
un doctorado en
Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de
psicología experimental. Fue
contemporánea
de Freud
y desarrolló su
propia clasificación de enfermedades mentales.
(Tomado de Wikipedia)
De un desafortunado romance con
Giuseppe Montesano,
psiquiatra y profesor suyo, nació su hijo Mario. La profunda desilusión
que le causó el abandono del médico, llevó a María Montessori a
afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel
nacional e internacional, y representó a Italia en los Congresos de
Berlín (1896) y de Londres (1899).
Aunque el régimen
de Mussolini la distinguió miembro honorario, acusó públicamente al
fascismo de «formar a la juventud según sus moldes brutales» y
al
convertirlos en «pequeños soldados». Sus opiniones causaron tanta
molestia en el régimen gobernante que a la doctora no le quedó otra
alternativa que exiliarse. Abandonó
Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas
y
fue a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se estableció
en Holanda con su esposo y su hijo.
Regresó a Italia en 1947 para ayudar a la reorganización de escuelas y
reanudar las clases en la Universidad de Roma.
Se interesó por la
educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos
experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y
escribir. Desarrolló
sus propios métodos
que aplicó más tarde a toda
clase de niños.
A través de su
práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños
«se
construyen a sí mismos»
a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las
aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse
cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.
Fundó la Casa de los
Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método
Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó
a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La
premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender
necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger,
inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la
metodología y la psicología de la educación.
En 1949 se estableció
definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro The Absorbent
Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de
Amsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel
(1949, 1950
y 1951).
Falleció en Holanda en
1952,
a los 82 años de edad,
pero su
pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor
del mundo que aplican su método.
Se dice que sólo cuatro pedagogos del siglo XX revolucionarion
la crianza de los niños. Son el americano John Dewey, el alemán Georg
Kerschensteiner, la italiana Maria Montessori y el pedagogo
de la entonces Union Soviética, Antón Makarénko.
María Montessori redactó cortos "mandamientos-recordatorio" para los
padres de familia. Son sencillos, pero si lo piensas un poco más
a fondo, en cada uno de ellos hay gran sabiduría en sólo algúnas
palabras. Genial.guru recomienda a los papás y mamás
leerlos al menos una vez al año (y ponerlos en práctica) así, lo mas
probable es que la relación con sus hijos mejore en calidad y cantidad,
además ellos crecerán con una personalidad mejor desarrollada y serán
individuos más cercanos a la vida en armonía.
- Los niños aprenden de lo que los rodea.
- Si criticas mucho a un niño, él aprenderá a juzgar
- Si elogias con regularidad al niño, él aprenderá a valorar.
- Si se le muestra hostilidad al niño, él aprenderá a pelear.
- Si se es justo con el niño, el aprenderá a ser justo.
- Si se ridiculiza al niño con frecuencia, él será una persona tímida.
- Si el niño crece sintiéndose seguro, aprenderá a confiar en los demás.
- Si se denigra al niño con frecuencia, se desarrollará en él un malsano sentimiento de culpa
- Si las ideas del niño son aceptadas con regularidad, él aprenderá a sentirse bien consigo mismo.
- Si se es condescendiente con el niño, él aprenderá a ser paciente
- Si se alienta al niño en lo que hace, ganará seguridad en si mismo
- Si el niño vive en una atmosfera amigable y se siente necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.
- No hables mal de tu niño/a, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está
- Concéntrate en el desarrollo de lo bueno del niño de tal manera que sencillamente no quede lugar para lo malo
- Escucha siempre a tu hijo y respondele cuando él se acerque a tí con una pregunta o un comentario
- Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Lo corregirá ahora o quizá un poco más adelante
- Está dispuesto a ayudar si tu niño busca algo, pero tambien está
dispuesto a pasar desapercibido si él mismo ya ha encontrado lo que
buscaba
- Ayuda al niño a asimiliar lo que antes no había podido asimilar. Haz
eso llenando el mundo que lo rodea de cuidado, discreción, oportuno
silencio y amor.
- Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Dale lo mejor que hay en tí
FUENTE: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm |