Un moái (del rapanui moai, “escultura”) es una estatua de piedra
monolítica que sólo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui,
perteneciente a laV Región de Valparaíso, Chile.
El significado de los moáis es aún incierto, y hay varias teorías en
torno a estas estatuas. La más común de ellas es que las estatuas fueron
talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos
XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que
proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.
Debían situarse sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus
rostros hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de
coral o roca volcánica roja se convertían en el aringa ora (rostro vivo)
de un ancestro.
Sorprendente revelación…las cabezas tienen cuerpo
La piedra volcánica color gris, de las cuales están talladas los moais
provenía de este volcán Rano Raraku. Todos los moai que estan de pie
han sido erigidos recientemente, ya que los mismos habían sido
derribados antes el siglo XVIII. La desordenada ubicación de los moai en
Rano Raraku indica que probablemente estaban siendo trasladados al Ahu
de algunas aldeas y que fueron abandonados a causa de la guerra.
El tipo de piedra que se encuentra en el lugar es única en la isla,
la que es llamada “Toba Lapilli”, la principal característica de ésta es
su poca dureza, lo que habría beneficiado a los artesanos
permitiéndoles mayor facilidad al momento de tallar los moai. Además de
esto, el volcan Rao Raraku, se encontraban cerca del área de la
peninsula de “Poike”, donde tenían el recurso madera gracias a las
palmeras que allí existieron.
Otro estilo de Moai: Si bien todos los moai son diferentes, todos
estan tallados baje el mismo estilo: Angulos rectos, nariz perfilada,
faciones duras, cuerpo estilizado. Sin embargo, fue encontrado por el
famosisimo explorador Thor Heyerdahl (Uno de los tantos investigadores
que han tratado de demostrar la procedencia de la Cultura Polinésica) en
una expedición que realizó en 1955: El “Tuku Turi”. Este moai a
diferencia de los otros, esta sentado, ademas su cuerpo y cabeza son de
forma y proporciones mucho mas anatomicamente correctas que el resto de
los moais, su nariz es chata y redondeada. Se estima que su data es del
siglo VI.
“En el libro “Aku Aku” aparece que fue una verdadera sorpresa para
los Rapa Nui encontrar este moai, porque nunca habían visto otro similar
ni escuchado alguna leyenda acerca del Tuku Turi.
Fuente: sabiens
http://elnuevodespertar.wordpress.com
Isla de Pascua: ¿Miran los moais hacia las estrellas?
Un astrónomo español y un antropólogo chileno elaboran una nueva
hipótesis: Algunas de estas gigantes esculturas están orientadas a
Orión o las Pléyades
Es sorprendente, esculturas
gigantescas (el 80% de 4 metros de altura y 10 toneladas de peso. Las
hay de hasta 20 metros y 50 toneladas) así como otros restos
arqueológicos de origen desconocido. En estas moles escultóricas hay
grabadas unas inscripciones, que combinan quinientos signos, todavía sin
interpretar.
Los más de 600 moais conocidos tallados por los antiguos rapa nui están distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del volcán Rano Raraku, donde quedan 397 moais más en diferentes fases de acabado. Todo indica que la cantera fue abandonada repentinamente, quedando estatuas a medio labrar en la roca. Prácticamente todos los moais terminados fueron posteriormente derribados por los isleños nativos en el período siguiente al cese de la construcción.
En un principio, estas estatuas gigantes llevaban también unos copetes o moños de piedra roja, llamados pukao, que pesan más de 10 toneladas, que se extraían en el cráter de Puna Pau, a veces muy lejos de las estatuas. Además, después debían ser levantados a la altura debida para colocarlos sobre las cabezas.
En 1978, se descubrió que en los huecos de los oculares se colocaban placas de coral a modo de ojos. Estos fueron retirados, destruidos, enterrados o arrojados al mar, en donde también se han localizado. Esto concuerda con la teoría que los mismos pobladores los derribaron, quizás durante guerras tribales.
Los primeros navegantes europeos que a comienzos del siglo XVIII llegaron a la Isla de Pascua no pudieron creer lo que estaban viendo. En esa pequeña área de tierra, descubrieron cientos de estatuas enormes sobre la superficie de toda la isla.
Los más de 600 moais conocidos tallados por los antiguos rapa nui están distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del volcán Rano Raraku, donde quedan 397 moais más en diferentes fases de acabado. Todo indica que la cantera fue abandonada repentinamente, quedando estatuas a medio labrar en la roca. Prácticamente todos los moais terminados fueron posteriormente derribados por los isleños nativos en el período siguiente al cese de la construcción.
En un principio, estas estatuas gigantes llevaban también unos copetes o moños de piedra roja, llamados pukao, que pesan más de 10 toneladas, que se extraían en el cráter de Puna Pau, a veces muy lejos de las estatuas. Además, después debían ser levantados a la altura debida para colocarlos sobre las cabezas.
En 1978, se descubrió que en los huecos de los oculares se colocaban placas de coral a modo de ojos. Estos fueron retirados, destruidos, enterrados o arrojados al mar, en donde también se han localizado. Esto concuerda con la teoría que los mismos pobladores los derribaron, quizás durante guerras tribales.
Los primeros navegantes europeos que a comienzos del siglo XVIII llegaron a la Isla de Pascua no pudieron creer lo que estaban viendo. En esa pequeña área de tierra, descubrieron cientos de estatuas enormes sobre la superficie de toda la isla.
Un
estudio reciente ha puesto de manifiesto que las enigmáticas esculturas
podrían estar orientados de forma consciente hacia determinadas
estrellas, más importantes que el Sol para la civilización 'Rapa nui',
según la tesis del astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias
(IAC) Juan Antonio Belmonte.
El investigador ha hecho, junto al
antropólogo de la Universidad de Chile Edmundo Edwards, "una
reinterpretación arqueoastronómica" de los 'ahus' –las plataformas
ceremoniales sobre las que se erigen los 'moais'–, para lo que se han
estudiado unos 30 de esos emplazamientos.
Ambos han
reinterpretado teorías anteriores, especialmente del astrónomo
estadounidense William Liller, para quien los 'ahus' estaban orientados
hacia las puestas y salidas del Sol en los equinoccios y en el solsticio
de invierno.
Juan Antonio Belmonte precisa que hay más de un centenar de 'ahus' en la isla, por lo que habría que hacer un estudio estadístico "en detalle" para verificar que se orientaban en función de la astronomía y de la topografía, algo similar a lo que, para su sorpresa, encontró este arqueastrónomo en Egipto.
Juan Antonio Belmonte precisa que hay más de un centenar de 'ahus' en la isla, por lo que habría que hacer un estudio estadístico "en detalle" para verificar que se orientaban en función de la astronomía y de la topografía, algo similar a lo que, para su sorpresa, encontró este arqueastrónomo en Egipto.
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"Los egiptólogos decían que los templos
estaban orientados hacia el Nilo y nosotros hemos hallado que los
egipcios elegían lugares con una orientación astronómica sugerente, que a
la vez eran perpendiculares al río", explica. En Pascua podría haber
ocurrido algo parecido.
Una peculiaridad de los 'ahus' es que la mayoría están colocados de forma que las estatuas dan la espalda al mar, lo que en principio sugiere que la orientación dominante es la topográfica.
Los 'moais' miraban al poblado de sus descendientes, pues se supone que son estatuas de grandes jefes muertos.
Sin embargo, los investigadores encontraron "connotaciones arqueoastronómicas interesantes" en estatuas situadas en el interior de la isla, de las que una está "claramente" orientada hacia las Pléyades y otras hacia la constelación de Orión. Último soberano.
¿Recuerdan mi artículo sobre las pirámides de egipto?. Varios investigadores habían descubierto que éstas eran un calco en la tierra de la constelación de Orión. En Pascua, en el Océano Pacífico, a miles de kilómetros de cualquier lugar, puede existir una relación similar.
Una peculiaridad de los 'ahus' es que la mayoría están colocados de forma que las estatuas dan la espalda al mar, lo que en principio sugiere que la orientación dominante es la topográfica.
Los 'moais' miraban al poblado de sus descendientes, pues se supone que son estatuas de grandes jefes muertos.
Sin embargo, los investigadores encontraron "connotaciones arqueoastronómicas interesantes" en estatuas situadas en el interior de la isla, de las que una está "claramente" orientada hacia las Pléyades y otras hacia la constelación de Orión. Último soberano.
¿Recuerdan mi artículo sobre las pirámides de egipto?. Varios investigadores habían descubierto que éstas eran un calco en la tierra de la constelación de Orión. En Pascua, en el Océano Pacífico, a miles de kilómetros de cualquier lugar, puede existir una relación similar.
La idea de que los
'ahus' y sus 'moais' están orientados hacia las estrellas parte de las
investigaciones que sobre el terreno ha hecho el antropólogo Edmundo
Edwards, que reside en Pascua, pues está casado con una nieta del último
soberano aborigen de la isla.
Edmundo Edwards había oído las "ideas antiguas y la tremenda importancia" que dan los ancianos de Pascua a las estrellas y, sobre todo, a las Pléyades, que ellos llaman 'matariki' (pequeños ojitos), y al Cinturón de Orión, 'tautoru' (los tres bellos).
Para los habitantes de Rapa Nui, las Pléyades indicaban el principio del año en el mes de 'Anakena', cuando salían al amanecer, y marcaban en su última visión de la tarde la estación de 'Hora nui', la mejor del año, cuando se abría la temporada de pesca y se realizan rituales en honor de los antepasados frente a los 'ahus' con sus 'moais', y estaba prohibida la guerra.
¿Cuál es su significado?, ¿como se construyeron puntualmente? o ¿como fueron trasladados hasta la costa?. Son algunas de las preguntas, a pesar de que existen varias teorías, que a fecha de hoy aún permanecen sin respuesta.
Edmundo Edwards había oído las "ideas antiguas y la tremenda importancia" que dan los ancianos de Pascua a las estrellas y, sobre todo, a las Pléyades, que ellos llaman 'matariki' (pequeños ojitos), y al Cinturón de Orión, 'tautoru' (los tres bellos).
Para los habitantes de Rapa Nui, las Pléyades indicaban el principio del año en el mes de 'Anakena', cuando salían al amanecer, y marcaban en su última visión de la tarde la estación de 'Hora nui', la mejor del año, cuando se abría la temporada de pesca y se realizan rituales en honor de los antepasados frente a los 'ahus' con sus 'moais', y estaba prohibida la guerra.
¿Cuál es su significado?, ¿como se construyeron puntualmente? o ¿como fueron trasladados hasta la costa?. Son algunas de las preguntas, a pesar de que existen varias teorías, que a fecha de hoy aún permanecen sin respuesta.